Modelo para cursos de Estadística de acuerdo a los Estilos de Aprendizaje


 

Autores:
José Luis García Cué, Colegio de Postgraduados, México, jlgcue@colpos.mx
José Antonio Santizo Rincón, Colegio de Postgraduados, México, jasrg@colpos.mx
Catalina M. Alonso García, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España, calonso@edu.uned.es
Página Web: http://colposfesz.galeon.com

 

 

Resumen

El presente trabajo comienza con una breve descripción de los proyectos de investigación donde se han incorporado las TIC en cursos de Estadística. Más adelante se hace una revisión de conceptos sobre Estilo y Estilos de Aprendizaje. Después se hace la propuesta de cada uno de los elementos que integra el modelo diseñado para cursos de Estadística vía Internet de acuerdo a los Estilos de Aprendizaje. Al final se muestran los resultados, la discusión, las conclusiones y las fuentes documentales.

 

Palabras Clave: TIC, Estadística, Estilos de Aprendizaje

 

1. Introducción

La propuesta de una estrategia educativa para aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Colegio de Postgraduados de México comienza en 1993 en los cursos de Introducción a la Estadística e Introducción a los Diseños Experimentales. En estos cursos se incluyen, a las seis horas de teoría semanales, tres más para capacitar a los discentes en el uso de tecnología y de software estadístico.

 

En 1996 se constituye un “Modelo de educación con ayuda de las TIC” en donde se elaboraron textos didácticos, páginas WEB y programas tutórales en el lenguaje de programación Visual Basic. Además se instaló un servidor para alojar software, páginas WEB, transferir archivos vía FTP y para trabajar con el correo electrónico.

 

En el año 2003 se formaliza el Proyecto de Investigación “Materiales Educativos para el Apoyo de la Enseñanza en cursos de Probabilidad y Estadística con la integración de TIC”. El objetivo del proyecto esta dirigido a construir materiales educativos que coadyuven a mejorar la calidad en la enseñanza presencial de cursos de Licenciatura y Postgrado con ayuda de tecnologías de la información y comunicación tanto para el Colegio de Postgraduados (CP) como para la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM (FESZ).

Dentro del Proyecto se propuso un Modelo que sirviera como referencia en la elaboración de material educativo y de actividades de acuerdo con las preferencias en cuanto a los Estilos de Aprendizaje. También se planteó que el modelo sirviera para sugerir el Diseño instruccional, el equipo y software disponible, la población a la que va dirigido el programa educativo, además de las interacciones profesor, alumno y contenidos.

 

El Modelo para Cursos de Estadística vía Internet de acuerdo a los Estilos de Aprendizaje resultante se presenta en este trabajo. Asimismo, se muestra la estructura de las páginas web que están en etapa experimental y que integra distintos módulos que incluyen diversos temas de Probabilidad y Estadística que han sido construidos desde el año 2003 hasta el año 2007.

 

 

2. Objetivo

Proponer un modelo para cursos de Estadística de acuerdo con las preferencias en cuanto a los Estilos de Aprendizaje

 

 

 

3 Estilos de Aprendizaje

Por la importancia que este tema tiene en el presente trabajo, en esta sección, se hace un breve recorrido para identificar los diferentes conceptos de Estilo hasta llegar a las definiciones de Estilos de Aprendizaje.

 

Para comenzar, el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua (www.rae.com) explica que el término Estilo es  utilizado en varias disciplinas de manera diferente, esto es, se puede hablar como estilo a algunos modos de comportamiento, costumbres, características arquitectónicas, manera de escribir, forma de interpretar la música, moda, entre otros.

 

Fizell (1984:304) comenta que el término Estilo es utilizado desde hace más de 2500 años”; y explica que “los antiguos hindúes propusieron que la gente necesita de cuatro diferentes maneras básicas para practicar la religión – los cuatro yogas o caminos – descritas en la Bhagavad Gita”. Silver y otros (2000) expresaron que “desde la antigua Grecia hasta el Renacimiento, el concepto prevaleciente de estilo estaba relacionada con la personalidad humana. Al final del siglo XVIII, el artista y poeta inglés William Blake, escribió sobre los cuatro Zoas o energía vital que animan la existencia humana. (www.El Educador Marista).

 

Otros autores como Guild y Garger (1998:61) consideran que el término Estilo se comenzó a utilizar por los investigadores a partir del siglo XX en concreto por aquéllos que trabajaron en identificar las diferencias entre las personas en áreas de la psicología y de la educación.

 

Un concepto de estilo enfocado al lenguaje pedagógico fue el expresado por Alonso y otros (1994). Los autores explican que “los estilos son algo así como conclusiones a las que llegamos acerca de la forma que actúan las personas y resultan útiles para clasificar y analizar los comportamientos”.

 

Lozano (2000:17) después de analizar diversas teorías y de integrar múltiples conceptos anteriores definió Estilo como “un conjunto de preferencias, tendencias y disposiciones que tiene una persona para hacer algo y que se manifiesta a través de un patrón conductual y de distintas fortalezas que lo hacen distinguirse de los demás”.

 

De acuerdo con Alonso y otros (1994), Guild y Garger (1998), Riding y Rayner (1999a) y Lozano (2000) y reuniendo diferentes conceptos , Estilo puede ser definido como “un conjunto de aptitudes, preferencias, tendencias y actitudes que tiene una persona para hacer algo y que se manifiesta a través de un patrón conductual y de distintas destrezas que lo hacen distinguirse de las demás personas bajo una sola etiqueta en la manera en que se conduce, viste, habla, piensa, aprende, conoce y enseña”.

 

Autores como Kolb (1976), Hunt(1978), Dunn y Dunn (1978), Keefe (1979), Juch (1987), Honey, Mumford (1988), Alonso y otros (1994), Reid (1995), Woolfolk (1996), Guild y Garger (1998), Riding y Rayner (1998 en Ouellete, 2000), Ramos (1999, en Ramos, 2001), Furnham y Heaven (1999), Ebeling (2002, en Ebeling, 2000), Lozano (2000), Cazau (2004), entre otros, han dado sus propios conceptos y definiciones sobre Estilos de Aprendizaje. De estas se destacan:

 

Además de las definiciones, diversos autores han presentado instrumentos de diagnóstico probados en distintas investigaciones en los campos educativos, empresariales, psicológicos y pedagógicos. Algunos de ellos se muestran en la tabla 1.

 

Tabla 1 Instrumentos de diagnóstico

Autores

Instrumento

Jerome Kagan (1966)

Test de Emparejamiento de Figuras Familiares (Matching Familiar Figures Test)

Herman Witkin  (1971)

Test de figuras incrustadas (Group Embedded Figures Test)

A. Grasha y S, Riechmann(1974)

Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Estudiantes (Student Learning Styles Questionnaire)

David Kolb (1976)

Inventario de Estilos de Aprendizaje (Learning Style Inventory)

Ronald Schmeck, Fred Ribich y Nerella Ramanaiah (1977)

Cuestionario Inventario de Procesos de Aprendizaje (Inventory of Learning Processes)

Rita Dunn y Kennet Dunn (1978)

Inventario de Estilos de Aprendizaje (Learning Style Inventory).

James Keefe, (1979)

Perfil de Estilos de Aprendizaje (Learning Style Profile)

Juch (1987)

Ejercicio de Perfil de Aprendizaje (Learning Profile Exercise)

Bernice McCarthy (1987)

4MAT System

Richard M. Felder y Linda K. Silverman (1988)

Cuestionario Índice de Estilo de Aprendizaje (Index of Learning Styles)

Honey y Mumford (1988)

Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (Learning Styles Questionnaire)

Alonso, Gallego y Honey (1992, 1994)

Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA)

Robert Sternberg (1997)

Inventario de Estilos de Pensamiento (Thinking Styles Inventory)

Catherine Jester (1999)

Encuesta sobre Estilos de Aprendizaje para la Universidad (Learning Style Survey for College)

S. Whiteley y K. Whiteley (2003)

Inventario de Estilos de Aprendizaje del proyecto Memletics (The Memletics Learning Styles Inventory)

Fuentes: Alonso (1992a) y García Cué (2006)

 

Después de revisar los instrumentos para conocer las Preferencias en cuanto a los Estilos de Aprendizaje en especial aquellos aplicados en la educación Dunn y Dunn (1978), Alonso y otros (1994), Revilla (1998), García Cué (2006), entre otros, coinciden en que es necesario distinguir y conocer los diferentes Estilos de Aprendizaje tanto de profesores como de alumnos para coadyuvar en los avances del proceso enseñanza-aprendizaje en la búsqueda de una reestructuración de planes de estudios que se adapten más a las necesidades de los discentes y que se encaminen a la búsqueda de la mejora de la calidad en la educación.

 

 

4 Propuesta del modelo

En esta parte se explica cada uno de los elementos que integran el Modelo para Cursos de Estadística vía Internet de acuerdo a los Estilos de Aprendizaje:

o             Diseño instruccional: El modelo que se propone está orientado a impartir cursos apoyados de Internet mediante las herramientas de Correo Electrónico, Chat, Foros de discusión y páginas electrónicas Web en HTML, JavaScript, Java y en Macromedia Flash.

 

Figura 1 Estructura de las  páginas WEB

 

Donde:

·        Aplicación del CHAEA: consiste en distinguir las preferencias en cuanto a los Estilos de Aprendizaje de los alumnos por medio del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se considera importante mencionar que el CHAEA es aplicado a los discentes a principios del curso en el primer módulo.

·        Portada: muestra el tema que se va a tratar y los autores. La portada esta elaborada con lenguajes HTML, Java o con Macromedia Flash.

·        Menú: elaborado en Flash, HTML, Java y Javascript. El menú contiene 7 partes:

La figura 2 muestra una pantalla que contiene el menú de un modulo de diseños experimentales. Se puede observar que al lado izquierdo aparecen todas las opciones anteriormente descritas.

 

Figura 2 Menú de un módulo

Figura 3 Red electrónica de Educación Participativa

 

 

Red electrónica de Educación Participativa: En el modelo también se consideró una red electrónica de Educación participativa con el propósito de aprovechar los recursos de Internet, el material digitalizado y sus diferentes herramientas. La red (figura 3) esta constituida por:

 

Interacciones establecidas en el modelo

 

4. Resultados

Se han construido ocho módulos que incluyen distintos temas de Probabilidad y Estadística. El acceso a los módulos se hace a través de la dirección http://colposfesz.galeon.com (figuras 4 y 5). Además de los módulos se han agregado otras páginas Web con temas de informática, datos sobre los cursos de Probabilidad y Estadística que se imparten en el CP y en la FES Zaragoza de la UNAM y enlaces a otros sitios de Internet.

 

Figura 4 Portada de la página WEB

Figura 5 Menú de módulos

 

4. Discusión y conclusiones

Después de hacer una revisión sobre las diferentes conceptos sobre Estilos y Estilos de Aprendizaje diversos autores -como Alonso y otros (1994:43), Revilla (1998), Gallego y Ongallo (2003:18), entre otros- coinciden en que los Estilos de Aprendizaje son relativamente estables aunque pueden cambiar; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

 

Lo anterior fue comprobado después de utilizar los módulos de Estadística con los alumnos del Colegio de Postgraduados y de la FES Zaragoza de la UNAM donde se pudo constatar que los dicentes que hicieron las actividades solicitadas en cada tema de acuerdo con las preferencias en cuanto a los Estilos de Aprendizaje obtuvieron mejor rendimiento y calidad en sus trabajos presentados.

 

También se llegó a la conclusión de que el uso de TIC de manera adecuada trae dentro de sus principales ventajas una aproximación entre el docente y discente nunca antes vista, hace que la educación sea innovadora y más atractiva, además puede aumentar la eficiencia al incorporar nuevos conocimientos que demanda la solución de los problemas cada vez más complejos presentes en la vida profesional del egresado tanto del CP como de la FESZ-UNAM, la cual requiere de la preparación de personal altamente calificado con el mínimo dispendio de recursos físicos y financieros.

 

 

5. Fuentes Documentales

Alonso, C. (1992a). Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tomo I. Madrid: Colección Tesis Doctorales. Editorial de la Universidad Complutense.
 
Alonso, C. (1992b). Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tomo II. Madrid: Colección Tesis Doctorales. Editorial de la Universidad Complutense.
 
Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero. Bilbao, España.
 
Alonso, C.; Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid: Editorial Dikisnon
 
Cazau, P. (2004). Guía de Estilos de Aprendizaje.
[Formato html] http://galeon.hispavista.com/pcazau/guia_esti.htm  (Consultado 15/09/2005)
 
Dunn, R., Dunn, K. (1978). Teching Students throught their Individual Learning Styles: A practical aproach. New Jersey: Prentice Hall.
 
Ebeling, V. (2002). Educating America in the 21st Century. published by Vicki Ebeling with Little Leaf Press, Lavalette, WV, 2002, ISBN: 1-893385-11-6.
[Formato html] http://www.creationsmagazine.com/articles/C91/Ebeling.html  (Consultado 11/11/2005)
 
El Educador Marista. Desarrollo cognitivo.
[Formato html] http://www.educadormarista.com/Descognitivo/Introduccion a los estilos de aprendizaje.htm
(Consultado 26/02/2006)
 
Fizzell, R.L.(1984). The status of learning styles. Educational Forum, 48(3), 303-312. mencionado en: Learning Styles. [Formato pdf] http://www.aged.tamu.edu/classes/611/Modules/Module2/Lesson1/LearningStyle.pdf
(Consultado 16/02/2006)
 
Furnham A.; Heaven, P. (1999). Personalty and social behaviour. UK: Oxford University Press.
 
 
Gallego, D.; Ongallo, C. (2003). Conocimiento y Gestión. Madrid: Pearsons Prentice Hall.
 
García Cue, J. L.; Fernández, Y.; Santizo J. A.; López, I. (1998). Modelo de Educación vía Internet. Publicaciones del Instituto de Socioeconomía Estadística e Informática. México: Colegio de Postgraduados.
 
García Cué, J.L. (2006). Los Estilos de Aprendizaje y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación del Profesorado. Tesis Doctoral. Dirigida por Catalina Alonso García. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
 
Guild, P.; Garger, S. (1998). Marching to Different Drummers. Virginia, USA: ASCD-Association for Supervision and Curriculum Development. 2nd Edition.
 
Honey, P. (1988). Improve your people skills. Buckingham, U.K.: Institute of Personel Management, 1988.
 
Juch, B. (1987) Desarrollo personal.  México: Limusa.
 
Keefe, J. (1979, 1987). En Keefe, J.W. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Reston Virginia: National Association of Secondary School Principals.
 
Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston, Ma.: McBer.
 
Lozano, A. (2000). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. Un panorama de la estilística educativa. ITESM Universidad Virtual - ILCE. México: Trillas.
 
Ouellete, R. (2000). Learning Styles in Adult Education. University of Maryland University College. [Formato html] http://polaris.umuc.edu/~rouellet/learnstyle/learnstyle.htm (Consultado 27/02/2006)
 
Ramos, B. (2001). Cuestionario para la valoración del Estilo de Aprendiaje de alumnos/as con necesidades educativas especiales. Psicólogo, Profesor especialista en Educación Especial. Orientador del Centro Público de Educación Especial "Primitiva López" de Cartagena (Murcia, España).
[Formato html] http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/gemas_32.htm (Consultado 29/11/2005)
 
Reid, J. (1995). Learning Styles: Issues and Answers. Learning Styles in the ESL/EFL Classroom (pp. 3-34). U.S.A.: Heinle & Heinle Publishers.
 
Revilla, D.(1998). Estilos de aprendizaje. Temas de Educación, Segundo Seminario Virtual del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú
[Formato html] http://www.pucp.edu.pe/~temas/estilos.html (Consultado 11/11/2005)
 
Riding, R.; Rayner, S. (1999a). Cognitive styles and learning strategies: Understanding style differences in learning and behavior. London: David Fulton Publishers.
 
Silver, H. F.; Strong, R. W.; Perini, M. J. (2000). So Each May Learn: Integrating Learning Styles and Multiple Inteligences. Alejandria, VI: Association forSupervisión and Curriculum Development. Mencionado en (Gallego, 2004) y en (Alonso, 2006)
 
Woolfolk, A (1996). Psicología Educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamericana S.A.

 

 


© 2008 José Luis García Cué
Texto: García Cué, J.L.(2006)
página Web:http://www.jlgcue.es
Correo electrónico: jlgcue@colpos.mx